miércoles, 9 de septiembre de 2009

MEMO REUNIÓN EN CONCEJO DELIBERANTE

El día viernes 4, en el marco de la celebración del día de El Hoyo, se mantuvo una reunión en el Concejo Deliberante sobre el Plan Territorial. La reunión fue abierta a referentes de la comunidad local. Participaron referentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de la Fundación para el Desarrollo Humano Sustentable de la Patagonia, brindando aportes técnicos al intercambio que se mantuvo sobre el proceso de formulación del Plan.

De ese intercambio se ratificó la voluntad y disposición de que el Plan surja de un proceso técnico Y participativo, o sea, que se nutra de información sobre la realidad y el futuro posible y que exprese los compromisos de las instituciones y vecinos en relación al futuro deseable.

En este sentido, el Plan Territorial será un nuevo pacto social local para consensuar y construir juntos el lugar que queremos. Ese pacto, se expresó, deberá preservar aquello que hoy es valorado y cambiar las situaciones y tendencias que alejan a la comunidad del futuro que desea. Y entre esas cosas seguramente deberán cambiar las conductas, de manera de obtener lo mejor de cada uno para alcanzar un acuerdo que puede no ser sencillo.

Por ello, se realizará un Encuentro de reflexión y formación para las instituciones de la comunidad el próximo viernes 18 a las 18.00 hs que tendrá por objetivo reconocer y fortalecer las capacidades de los actores sociales necesarias en un proceso de formulación participativa de un Plan Local.

Se valoró que en este momento existen dadas varias condiciones previas importantes para estos procesos: la coincidencia de los bloques de concejales en relación a cómo llevar adelante este proceso, la conducta mantenida desde la gestión municipal de no otorgar excepciones hasta que se defina un Plan Territorial, la manifestación de parte de referentes de la Universidades Nacionales de la Patagonia, del Comahue y de Río Negro en aportar técnicamente a este proceso. Adicionalmente, se ha comprometido la presencia de Eduardo Reese, un reconocido experto en temas de gestión territorial, que asistirá a trabajar en la zona los días 28 y 29 de septiembre

No hay comentarios: