Escuela Superior de Arte (Instituto Superior de Formación Docente Artística 814)
Proyecto donación Lote72 a (3 has 39areas) al ministerio de educación
para el establecimiento definitivo de la Escuela de arte y enseñanza superior.
El actual I.S.F.D.A. 814 que como anexo El Hoyo tiene su sede en las instalaciones de la escuela 81 sobre la ruta 40, ha recorrido desde su fundación una suerte de carrera de obstáculos en busca de su destino y locación definitiva.
Nacida a fines del año 2.003 como Escuela Superior de Arte y Periodismo debido a la demanda de alternativas de estudio de los jóvenes de la localidad tuvo su sede en el centro comunitario municipal, fue constituida por la fundación demos y apadrinada por el municipio local y la cooperativa telefónica. En el año 2.006 absorbida por la provincia y transformada en Instituto superior de formación docente artística 805 se traslada al edificio de la escuela 734 con la que comparte instalaciones.
Actualmente y luego de la gestión realizada por este cuerpo deliberante y acompañado por el Intendente Municipal ante la Sra. Ministro de educación de la provincia, ésta se comprometió a garantizar la continuidad de una sede o anexo en el hoyo y para solventar su continuidad ante la amenaza de la falta de espacio se acordó trasladar el anexo a la escuela 81.
Si bien la comunidad educativa sortea los obstáculos que el crecimiento plantea con estoicismo es evidente que la escuela necesita un decidido apoyo a fin de garantizar realmente su presente y su proyección.
Actualmente en la escuela se cursa el profesorado de artes visuales que en total, incluyendo los talleres infantiles y para adolescentes en música y plástica cuenta con una matricula de alrededor de los 80 alumnos.
Ésta población estudiantil sufre un desgranamiento permanente fruto de falencias estructurales, de identidad y logísticas además de las propias del sistema en el nivel superior.
Debido a la instrumentación de un nuevo plan nacional existe la posibilidad de abrir a partir del próximo ciclo lectivo tecnicaturas artísticas que estén en línea con la orientación de la 814.
Si bien la escuela de arte de El Hoyo surge como una alternativa de formación para la comunidad local está clara su potencia como centro de formación artística regional, con proyección patagónica y nacional dada la fuerte impronta de los movimientos culturales locales y el reconocimiento que éstos tienen.
Una escuela de arte prestigiosa en una localidad como la nuestra puede además de las virtudes educativas que le son inherentes, ser un fuerte impulsor de la economía ya que además de atraer estudiantes de otras latitudes, puede ser un permanente generador de actividad (encuentros, capacitaciones, espacios de educación no formal, exposiciones, seminarios, talleres, cursos de verano y otros con potencial inimaginable) y, fundamentalmente, promover la construcción de ciudadanía y participación social que deviene de la inherencia del arte de hacer reflexionar sobre la propia práctica individual y colectiva.
Por lo expuesto propongo donar al ministerio de educación de la provincia las 3 has 39areas del Lote72 a (parte el predio de lo que otrora fuera el camping del río) a fin de que a partir de la tenencia de la tierra la institución pueda echar raíces y crecer para beneficio de toda la comunidad.
Paul Huisman
viernes, 28 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario