12 de junio de 2.008
Estimado Mario,
En la sesión de ayer cuando Gali leyó en el acta del 4 de junio la frase “‘el sector productivo no sabe adonde va” que habías dicho dentro de los fundamentos para cambiar de destino la fábrica del Parque Industrial entendí que es importante que sepas que no es así, que si hay un sector que se está fortaleciendo permanentemente y que emerge claramente en lo cualitativo y lo cuantitativo de todos los otros actores privados de la actividad económica de El Hoyo es el sector de producción y elaboración de frutas finas.
Está claro en términos económicas que no es el estado ni los contratistas del estado.
También está claro que es un sector nuevo (en términos de arraigo de una actividad económica a una región 50 años no es nada).
Es sabido que la década de la convertibilidad diezmó la producción agropecuaria en el país y la de frutas finas de la comarca no fue una excepción ya que el dólar barato favoreció la importación sobre la producción local tanto en frutas frescas, frutas para industria, los dulces y otros derivados.
Mas allá de ese marco general recordarás que soportamos la crisis del Tequila, incendios, Hanta Virus, inundaciones, revolución productiva y otros males de los cuales tal vez el peor fue la instalación del individualista “sálvese quien pueda” en el alma del colectivo social.
Durante la década pasada y hasta el 2.003 sobrevivir fue la consigna para quienes nos dedicábamos a cultivar berries, a partir del 2.003 y con nuevas condiciones en el marco económico político el sector no dejó de crecer y transformarse.
No se si sabés que hay tres dulcerías de El Hoyo exportando a Japón -el mercado mas exigente del mundo-; Cuyen ganó un premio a la calidad de dulces en Gran Bretaña, El Monje tuvo premios en la Fancy Food de Nueva York, y ambos fueron, además, reconocidos y premiados por la provincia por sus méritos.
La Cooperativa Paralelo 42°, de la que también te referiste con superficialidad, tiene casi cien asociados y el año pasado aprobó sus balances y renovó sus autoridades en una asamblea que fue record de participación.
Actualmente el mercado de frutas finas en el mundo se expande tanto en la demanda de fruta fresca para consumo directo, la fruta como materia prima y la variedad de sus derivados. Se expanden los mercados y mejoran los precios.
El sector pese a tener un futuro promisorio viene de una realidad cruda y no tiene ni la capacidad de reacción ni los tiempos de la soja, además está enclavado en una zona subdesarrollada, lejana y difícil por lo que es relevante el aporte que el estado pueda hacer para su óptimo desarrollo.
Creo que sería muy bueno que le preguntes a los reales referentes del sector si saben hacia adonde van y que ayuda necesitan.
Te saludo afectuosamente
Pol Huisman
productor y concejal
jueves, 12 de junio de 2008
jueves, 5 de junio de 2008
la bella y la bestia
el hoyo se tapa, se esconde, se niega,
es lugar de entierro, culo sucio,
pozo negro, basurero
la joya se trabaja,
se pule, se cuida,
y brilla
y se luce
veo ante nosotros una travesía
un viaje transporta karma
no solo una propuesta
de cambio de nombre
un ir de el hoyo
a la joya,
nuestra cumbre.
es lugar de entierro, culo sucio,
pozo negro, basurero
la joya se trabaja,
se pule, se cuida,
y brilla
y se luce
veo ante nosotros una travesía
un viaje transporta karma
no solo una propuesta
de cambio de nombre
un ir de el hoyo
a la joya,
nuestra cumbre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)